beatrizvaldivia.com

"Si no Comunicas, no Existes"

INTERNET, EL PELIGROSO QUINTO ELEMENTO

 

Desde que descubrí internet no he dejado de maravillarme con este invento que nos ha abierto la ventana a un nuevo mundo, nos permitió comunicarnos en segundos con otras personas a miles de kilómetros de distancia, encontrar información que jamás hubiéramos imaginado, conocer, vender, comunicar, descubrir, y hoy en día podemos hacerlo ya no sólo desde un ordenador sino de un sinfín de dispositivos.
Internet nos ayuda diariamente a resolver muchas gestiones sencillas como comprar, manejar nuestras cuentas bancarias, solicitar documentos,etc.. Siempre pensamos cosas buenas, pero lamentablemente este nuevo mundo tambien sir e para acciones menos lícitas.

Llegó a mis manos procedente de una amiga que conoce mi pasión por internet, el libro de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, “el quinto elemento”, donde nos presenta otros aspectos, a vexes, aterradores del mundo digital.libro 5 elemento

Internet es llamado el quinto elemento porque al igual que el hombre conquistó la tierra, el mar, después el aire, consiguió llegar al espacio y desde hace unos años el hombre “juega” en otro lugar el espacio virtual, el ciberespacio.

Pero este mundo que hemos conocido a penas es la punta de iceberg que existe. Suárez nos muestra que bajo lo que conocemos existe un infra,undo donde se trafica con armamento, drogas o cosas tan terribles como la pornografía infantil. Existen hasta 5 niveles más que van desde espacios donde se pueden descargar películas o música hasta el último donde se ubican las listas Marianas donde operN las instituciones gubernamentales. Para acceder a estos subniveles ya hay que conocer un software llamado TOR.

NIVELES DEEP WEB

En este libro nos desvela que en este ciberespacio también existen otros problemas como en la “tierra” como el espionaje, el crimen, la guerra o el terrorismo. Se usa el espionaje entre países para conocer iniciativas políticas o para conseguir propuestas comerciales ventajosas. Antiguamente para lograr una poderosa arma había aue ser un gran químico o ingeniero, hoy en día cualquier adolescente puede hacer tambalear instituciones.

Este libro además nos demuestra que la ventaja de acceder a este ciberespacio tiene el inconveniente de que estamos más “vigilados” y controlados que nunca. Desde la geolocalización hasta toda la información que se desprende simplemente desde nuestro smartphone o nuestros perfiles de redes sociales, hacen que sepan mucho acerca de nosotros.

Un simple tweet puede generar que el FBI nos siga la pista. Este mundo también nos ha permitido que un equipo de “ángeles” nos descubran información ocultar a los ciudadanos de a pie y la comparta, descubrir a ciberdelincuentes o pederastas, siempre hay gente que usa el conocimiento para algo positivo.

Pero esto es imparable, es el futuro, la tecnología nos permitirá muchos avances, deseemos que siempre prevalezca la conciencia humana y el bien común.

Ya no hay nada que nos defienda de un posible ataque, sin ir más lejos hace un par de semanas uno de mis proyectos, una tienda “on line” fue hackeada, ¿quién lo hizo? ¿Porqué? si yo una simple pequeña SL he sufrido la violencia de internet que no sufrirán las grandes empresas o las instituciones. Sólo nos queda poner un poco más difícil a estos piratas informáticos la intención de hacernos daños digitalmente. Sigue algunos pequeños consejos como el de usar contraseñas complicadas y diferentes, elegir siempre las redes más seguras cool la WEP y en último lugar la WPA2, no te conectes a redes wifi gratuitas y usa TOR.

Y sobretodo cruza los dedos!!!

A pesar de todos los peligros a los que estamos expuestos, sigo siendo una acérrima enamorada de este quinto elemento.

Buena suerte internautas en este viaje!

próximo puesto

Dejar una contestacion

© 2017 beatrizvaldivia.com

Tema de Anders Norén

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://beatrizvaldivia.com/internet-el-peligroso-quinto-elemento/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram