beatrizvaldivia.com

"Si no Comunicas, no Existes"

RELACIONARSE ES INTERCAMBIAR

Si hay algo que no dejo de decir es que fomentar las relaciones es parte indispensable del crecimiento de cualquier ser humano tanto a nivel personal como profesional. Cuando hablo de marca personal y realizo un acompañamiento en la creación del “personal branding” desarrollamos la creación, el saber venderse, la comunicación y también como potenciar las relaciones públicas.

El desarrollo y la expansión de los seres humanos ha proyectado un crecimiento rápido de lugares dónde habitar, denominados ciudades, que a partir de los años 60 fueron creciendo rápidamente y creando espacios de altos edificios, de innumerables pisos y paralelamente alejados de los núcleos y centros. Este fenómeno hizo que muchas personas se desplazaran a las nuevas ciudades pero a la vez se convirtieran en individuos solitarios y sin lugares públicos para compartir con otros, creíamos que podíamos habitar en lugares donde simplemente tuviéramos nuestro espacio sin relacionarnos con otros. Pero a medida que pasó el tiempo nos dimos cuenta de que las ciudades se convertían en lugares llenos de coches y de acceso más difícil para lo humanos. ¿Cuántos de nosotros no hemos vivido en un edificio donde ni siquiera conocíamos a nuestros vecinos? o muchos son los que viven en idílicas casas aisladas donde comprar el pan supone usar el coche. Cuánto nos hemos alejado de nuestra esencia humana que es el contacto con la naturaleza y la capacidad de relacionarnos, esa es la característica que nos diferencia de otros seres, pero incluso los animales buscan espacios donde relacionarse con sus semejantes o conviven siempre en manadas que se trasladan juntos de un lugar a otro, cazan y sobreviven en equipo.

En la transformación del S. XXI se han creado precisamente cada vez más herramientas tecnológicas para relacionarnos, como ha sido el éxito de las redes sociales, donde el objetivo primordial es relacionarse y compartir, por ello esta necesidad se está haciendo extensiva a otros ámbitos como son la arquitectura y el diseño de nuevas ciudades. Estamos viendo la transformación de antiguos centros urbanos en lugares como Dinamarca, Italia, Reino Unido o España, donde la ciudad recupera espacios para las personas y para la Naturaleza, pero sobretodo lugares que fomentan la relación entre los seres humanos, plazas y centros cívicos que incitan a conocer a nuestros vecinos, a compartir tareas e incluso espacios de trabajo, como los tan deseados despachos de coworking. Este ha sido un tema interesante que se ha tratado en un reciente programa de Documentos TV, “La escala humana”.

 

Con todas estas transformaciones nos damos cuenta que las relaciones personales son una necesidad imperante de los seres humanos y una herramienta más de crecimiento personal; vemos patente esta necesidad en diferentes aspectos: en la educación, en el desarrollo profesional, en la salud, etc… Diariamente leo las entrevistas publicadas en La Contra de La Vanguardia y entre líneas se comentan los benéficos de las relaciones personales o relaciones públicas.

Por ejemplo Brett Steenbarger, Psícólogo especializado en el estudio de inversores bursátiles, responde a la afirmación de haber aprendido mucho del ser humano: “Yo procuro hacer actividades y tener gente a mi alrededor que me aporte, gente que sepa dar. Relacionarse es intercambiar”.

Raj Chetty, investigador del ascensor social en los países, ha realizado estudios comparativos entre ciudades americanas y han llegado a la conclusión que las que más prosperan son aquellas ciudades donde los barrios entre ricos y pobres están más cerca, es decir, donde las personas de estos barrios pueden relacionarse más entre ellas y aprender unos de otros, al igual que las ciudades que tienen familias más extensas y cohesionadas. Familia y amigos son capital social.

Incluso el biólogo y primatólogo, Frans de Waal, comenta la relación entre las especies animales y los humanos, especies que forman comunidades para relacionarse y dónde el altruismo y la ayuda mutua son una ley entre ellos.

De las relaciones personales surgen movimientos que están generando cambios en la sociedad, hablamos de los últimos fenómenos políticos como el 15M del que ha surgido posteriormente un partido político como Podemos, de nuevas formas de financiación como el crowfunding, de intercambios como los bancos de trueques o favores, del éxito de redes sociales como linkedin que permiten acortar distancias y acceder a puestos de trabajos o a negocios y de cualquier fenómeno para lograr dar a conocer causas sociales.

Así, que no dejamos de conocer iniciativas y tendencias que han surgido o crecen gracias a las relaciones, entonces

¿Todavía te vas a quedar ahí sentado/a frente a tu televisor sin mirar a tu alrededor y ver con quien vale la pena relacionarte? Anda, abre tu ventana y da sin esperar a cambio, seguro que mañana ganarás !!!!

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 beatrizvaldivia.com

Tema de Anders Norén

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://beatrizvaldivia.com/relacionarse-es-intercambiar/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram